Hacia el final de mi vida, quería escribir lo que creo haber aprendido en política a lo largo de décadas.
En su libro sobre el tiempo transcurrido desde su salida de la cancillería, Helmut Schmidt describe los revolucionarios cambios históricos ocurridos después del final de la guerra fría, reflexiona sobre la política actual y el futuro de Alemania y habla sobre cuestiones personales: experiencias de guerra que le marcaron, errores y omisiones propias, su fe y el final de la vida.
"Fuera de servicio" es el balance de una vida extraordinaria y, al mismo tiempo, el legado político de un gran estadista.
¿Qué modelos hay que seguir? ¿Se puede aprender de la Historia? ¿Cómo se adquiere la sabiduría política? Una y otra vez, los pensamientos del autor giran en torno a la difícil comprensión de sí mismos de los alemanes, a su a menudo desdichado papel en la historia y su futuro en la Unión Europea. Pero también incluyen reflexiones y confesiones en extremo privadas. El balance de Schmidt es un libro vivo, lleno de ideas y recuerdos, minuciosos análisis y pequeñas anécdotas... un libro que puede considerarse la suma de una rica experiencia política.
Helmut Schmidt, ex canciller (1974-82), es una de las grandes figuras de la política alemana; más allá de los partidos, encarna para muchos alemanes el ideal del estadista. Desde 1983 es coeditor de DIE ZEIT. Todos sus libros se han convertido en best-sellers, entre otros Hombres y poder (1987), Compañeros de viaje (1996) y Las potencias del futuro (2004). Schmidt, a sus 91 años, es respetado a escala nacional e internacional como un elder statesman.