Este libro tiene dos partes: Investigación y apuesta.
La Parte I es una pequeña e intensa antología sobre femineidad, un recorrido vehemente por la obra de Freud y sus seguidores, un material de consulta para estudiosos y estudiantes de la psicología profunda. En ella se examinan críticamente algunas posturas teóricas acerca de la mujer, que giran alrededor de la legalidad de postular libidinal de la niña.
En la Parte II, a partir de un material clínico y de dos fragmentos literarios, Olga Salas despliega un tema poco tratado: el de un "pensamiento anterior", inconsciente, incluso filogenético. Pensamiento anterior a la palabra, que justificaría un cierto conocimiento de la niña respecto de su propia anatomía. Se enfatiza el papel del padre, del padre real. Hacia él dirige la niña la pregunta identificatoria.
Como escribe Moisés Kijak en el prólogo: "Sabiamente no se enuncian verdades definitivas ni menos se autoproclaman el alfa y el omega. Por eso estas aportaciones abren caminos para nuevas aportaciones, en un terreno donde queda tanto por conocer".