Las claves del e´xito de las mayores empresas familiares de Iberoame´rica
La esencia de la empresa familiar no es un libro al uso. Es un viaje por las experiencias de algunos de los empresarios iberoamericanos ma´s relevantes que dirigen negocios familiares, quienes han compartido con la autora sus historias con el fin de que los lectores conozcan las personas detra´s de las grandes empresas.
Aqui´ se analizan tres pilares clave de toda organizacio´n, especialmente relevantes para las empresas familiares: el suen~o del fundador, los valores y la comunicacio´n. Porque si los valores son la esencia de estas, la transmisio´n de los mismos es el reto ma´s importante para el crecimiento y la continuidad de la compan~i´a, cuya consecucio´n requiere de grandes dosis de sistematizacio´n y comunicacio´n.
Algunas de las dificultades que surgen en el seno de las empresas familiares son producto de una poli´tica de comunicacio´n ineficaz o, incluso, de la falta de una estrategia comunicativa. En un mundo hiperconectado es cada vez ma´s difi´cil mantener un bajo perfil, razo´n por la cual es importante que las empresas sepan co´mo blindarse, mejorar su legitimacio´n social y demostrar su capacidad de valorar sus equipos y sus clientes, y a la sociedad en general. El propo´sito de este libro es ayudar a cada empresa a elegir una estrategia de comunicacio´n acorde con su visio´n, su misio´n y sus valores.