Francesco Alberoni, sociólogo, profesor universitario y periodista de renombre, concibe en este libro un proyecto audaz y esclarecedor sobre una experiencia que hasta ahora todos creíamos personal e inefable: el enamoramiento. El autor lo entiende como un estado naciente que señala el inicio de un «movimiento de a dos», se revela como una fuerza avasalladora y singular que guarda semejanza con las grandes revoluciones. Un aspecto central de la obra es la gran diferencia de los sentimientos de hombres y mujeres que muchas veces permanecen misteriosos hasta en la mayor intimidad de las parejas.
Alberoni estudió en el Instituto Científico y luego se trasladó a Pavia para estudiar Medicina. Fue allí donde entabló amistad con fray Agostino Gemelli (fundador de la Universidad Católica) quien lo animó a dirigir sus estudios hacia el campo del comportamiento social.[cita requerida]
En 1958, Alberoni se casó con Vincenza Pugliese con la que tuvo tres hijos: Margherita, Francesca y Pablo Giovanni Agostino (en honor a fray Agostino Gemelli). Después, convivió unos diez años con Laura Bonin, profesora de antropología cultural, con la que tuvo su cuarto hijo, Giulio (en honor de su antepasado Giulio Alberoni). Actualmente está casado con la periodista y escritora Rosa Giannetta.