MERCADO, JOAQUIN IBARRA, LUZ MARIA
En la obra La empresa en México. Teoría y práctica. Se presentan investigaciones sobre entidades donde se toman las principales decisiones de inversión, financiamiento y empleo desde las perspectivas, enfoques, y metodologías de las ciencias jurídicas, económicas y los estudios organizacionales. Se examinan planteamientos no tradicionales de la empresa y el empresario, centrados en el aprendizaje, las capacidades, el desarrollo de competencias y colaboración como medio de innovación, se analizan los procesos de coordinación de empresas de la industria automotriz que han constituido modelos organizacionales como el fordismo y toyotismo, se estudian las bases constitucionales y legales, el derecho del trabajo y las obligaciones fiscales de la empresa mexicana, se reflexiona sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas y se exponen los resultados de una investigación de campo relativa a la actividad de las empresas de microfinanzas en una localidad de Morelos y su impacto en el nivel de vida de la población. Sin duda, por la novedad y profundidad con que se aborda la temática, el libro será de gran interés para estudiantes, investigadores, académicos y responsables de tomar decisiones en el sector empresarial y político.