La emancipación de la mujer no es y no puede ser problema de un solo partido, ni aun de una sola clase. Esto interesa a todas las mujeres, excepto, se entiende, a aquellos pequeños grupos ligados por motivos de interés a las castas dirigentes privilegiadas, responsables de la ruina en que nos encontramos y que no quieren que el pueblo renueve a Italia según sus aspiraciones. Con excepción de estos grupos, se debe realizar la unidad de todas las mujeres italianas, consideradas en su conjunto como una masa que tiene intereses comunes, porque está toda interesada en su propia emancipación, en la profunda transformación de las propias condiciones de existencia y, por ende, en la renovación de todo el país, sin el que esta transformación no es posible.
De la «emancipación de la mujer» pasando por el «voto de la mujer» y el «derecho al trabajo», en este libro se recogen las principales intervenciones del exsecretario general del Partido Comunista Italiano respecto a la cuestión femenina en los años siguientes a la liberación italiana del poder fascista.
Palmiro Togliatti (Génova, 1893-Yalta, 1964) fue un político italiano, secretario general del Partido Comunista Italiano desde 1927 hasta su muerte en 1964. Formó parte del Partido Socialista Italiano antes de la Primera Guerra Mundial, guerra en la que combatió junto a Antonio Gramsci. Fundó el Partido Comunista de Italia,el cual lideró desde 1921 cuando Gramsci fue encarcelado por el régimen fascista de Benito Mussolini. Cuando el Partido fue ilegalizado en 1926, Togliatti sufrió el exilio. En 1927 fue elegido Secretario General del Partido y en 1935 miembro del Secretariado de la Internacional Comunista. Participó en la Guerra Civil Española en 1937, fue detenido en Francia en 1939 y trasladado a la Unión Soviética tras el pacto Molotov-Ribbentrop. Tras el exilio, en Italia desempeñó los cargos de Ministro de Justicia y Vice-Primer Ministro en 1945. En 1948 Togliatti sufrió un atentado fascista delque resultó gravemente herido, lo que provocó una gravísima crisis política en Italia. Pese a sus decisiones polémicas, bajo su dirección, el Partido Comunista Italiano se convirtió en el segundo partido político del país y en el mayor partido comunista de Europa Occidental. Está considerado, además, como uno de los creadores de la República Italiana y su Constitución. Murió en 1964 debido a una hemorragia cerebral mientras se encontraba de vacaciones en Yalta (URSS).