Apropiado es el título que da el Yogui Ramacharaca a esta obra, pues contiene en sus lecciones la mayor suma de enseñanza posible respecto a los eternos problemas del origen del universo, de la finalidad de la vida y de la escatología del hombre que tanto han torturado en todo tiempo la mente de los pensadores.
No es necesario ponderar el mérito de estas lecciones de filosofía fundamental, porque desde luego lo apreciará quien a la lectura acompañe la reflexión y logre asimilar el espíritu subyacente en la letra.
Todo cuanto se encuentra diseminado en monografías y tratados parciales de filosofía trascendental lo hallará el lector en las páginas de esta obra; claramente explicado y valientemente expuesto, con argumentos de imposible refutación.
No cabe duda que estas lecciones servirán de poderoso estímulo para impulsar por la senda de la evolución mental y espiritual a cuantos las estudien, y les infundirá el pleno convencimiento de que en elllas está expuesta la máxima verdad asequible a la razón armonisada con la intuición.