La esencia del duro deporte del ciclismo está presente en esta historia que es ya un clásico mundial de la literatura deportiva.
La tensión, el esfuerzo, el dolor, la incertidumbre sobre cuándo es mejor atacar para dejar atrás a tus rivales y ganar la prueba
Esta novela cuenta la historia de una carrera ciclista, el Tour del Mont Aigoual, narrada por uno de sus participantes, Tim Krabbé. Él sabe que no es el más fuerte ni el más rápido, pero sabe qué si juega bien sus cartas, tiene oportunidades de ganar. Y se la juega. Y, como siempre, sólo los últimos metros decidirán quién es el ganador.
Tim KrabbéTim Krabbé (Ámsterdan, 1943) fue campeón de ajedrez en su juventud y corrió como ciclista aficionado durante unos años, cuando ya había cumplido los veintinueve. Entre otras hazañas deportivas, escaló en varias ocasiones el Mont Ventoux. Como escritor debutó precisamente con El ciclista (1978), una novela perteneciente al género que ahora se llama «autoficción». Un libro mítico que no tardó en convertirse en un éxito internacional, pero que había permanecido inédito en español. Hasta ahora, su novela más conocida es La desaparición, adaptada dos veces al cine, primero en Holanda (con guión del propio Krabbé) y posteriormente en una producción de Hollywood. En español también se han publicado sus novelas La cueva y La hija de Kathy. Tim Krabbé ha escrito para nuestra edición: «Si mi libro tiene alguna fuerza, si tal vez dice algo profundo sobre la condición humana, debe de ser porque ésa no era mi intención. Lo único que traté de hacer fue contar el desarrollo de esa carrera que se disputó en el sur de Francia el 26 de junio de 1977. Una carrera que yo quería ganar».