Introducción
I. UNA HISTORIA DE LA CAPITALIZACIÓN DEL CUERPO
La resistencia al capital corporal: el caso griego
Unificación de los prototipos de belleza
Legitimación sanitaria de la delgadez
La encarnación moral del capital cultural. La delgadez como unificador de los mercados de belleza
En qué sentido los valores corporales entran en un mercado 1. No mirar desde la cúspide las desigualdades corporales. La «moneda» corporal no es común
En qué sentido los valores corporales entran en un mercado 2. La experiencia de la interpelación
Conclusión: el cuerpo como capital,
II. DEL CAPITAL VARIABLE AL CAPITAL ERÓTICO
Marx y la complejidad del capital variable
El capital humano como teoría y como ideología
Explicación sociológica, formas de capital e incorporación
Un trabajo emocional profundo: el capital erótico
La dimensión sexual del capital erótico
Las ambigüedades del capital erótico en el mercado de trabajo
Sobre la extensión de la especie «erótica» del capital cultural
El capital cultural adelgaza
Conclusión
III. UNA PATOLOGÍA DEL CAPITAL ERÓTICO
Una taxonomía médica para los estragos del capital erótico
Umbrales de detección
La ambivalencia cultural
Las capacidades de la patología
IV. EL FUTURO PROFESIONAL Y LA BIOGRAFÍA ESTÉTICA
Una nota sobre psicología y sociología
Describir los trastornos alimentarios al margen de la socialización primaria
La dialéctica del capital erótico en el cuerpo socializado
Sociologías corporales de las familias para reconstruir trayectorias
Huida del destino de clase
Un desplazamiento lateral en el espacio social y su impacto estético
Las disposiciones de clase y la ambigüedad del capital erótico
La «curvatura estética del bastón» se extiende más allá de las elites
La unidad del capital cultural y capital erótico llega a las clases medias y populares
Un esfuerzo más: crece el capital erótico en la alta cultura
Conclusión
V. EL REQUISITO DE BELLEZA PROFESIONAL Y LA DOMINACIÓN SIMBÓLICA ENTRE LA CLASE TRABAJADORA
Los juegos estéticos en el trabajo
El capital erótico y las formas de poder: lograr deferencia, conseguir objetivos
El capital erótico no se reduce a las apariencias
Evitar la reducción brutal al aspecto físico
Los costes económicos y psicológicos de asimilarse al ambiente
Un lugar como especialista en la cadena de la moda
La captación de hábitos identificados con la empresa
Las antinomias del capital erótico y la degradación de la identidad como trabajadora
Los juegos estéticos derivan en trastornos alimentarios
Menos canon estético y más identidad como trabajadora
Conclusión
VI. CUALIFICACIÓN TÉCNICA Y CUALIFICACIÓN CORPORAL
Sánchez Ferlosio y la exigencia espuria de belleza
Sobre la relación entre profesiones sanitarias y trastornos alimentarios
Cualificación técnica y atractivo físico
Carne, apariencia e identidad en la transmisión universitaria
Carne e identidad: una relación conflictiva. Tres formas de sanción del capital erótico
De cómo una estética correcta deja de proteger contra el capital erótico
El capital erótico, la intimidad y la identidad profesional: la delgadez como encarnación moral
Conclusión. La dialéctica de la deferencia y los objetivos
VII. DESCAPITALIZAR EL CUERPO
Salud y política
Deslegitimar el odio a la gordura: desabrochar salud y capital erótico
Competencia técnica contra competencia estética
Emulación, alternancia, ambivalencia, autarquía
Calmar la tensión del cuerpo: fronteras porosas para la autarquía simbólica
La ciudadanía laboral y el capital estético: entre la alternancia y la ambivalencia
La asunción de la propia diferencia y la desconexión absoluta del capital erótico
El Estado y el capital erótico
Modelos de políticas del cuerpo
CONCLUSIÓN GENERAL
Bibliografía
Apéndice metodológico
Personas entrevistadas y papel de las mismas en la argumentación
¿Por qué nuestra apariencia corporal nos inquieta tanto? ¿Qué es lo que se valora socialmente en ella? ¿Se tasa en todos los entornos del mismo modo? Una reconstrucción histórica permite ver que los cuerpos no se valoraron siempre igual; tras esta, el autor nos propone leer la presencia de un capital ligado al cuerpo (un ?capital erótico?) como el efecto de transformaciones en el campo de la salud, de la relación entre las clases sociales y de nuestra idea de cuáles son las condiciones de una persona consumada.
Esas transformaciones nos permiten avistar posibilidades de transformación. Porque una cosa es que nos expresemos como deseemos con nuestro cuerpo y otra muy distinta que se nos impongan exigencias y que éstas, además, nos adentren en caminos próximos a la patología. Un estudio empírico sobre trabajadoras, cualificadas y de oficios obreros, nos ayuda a tener un mapa contemporáneo de cómo se conecta el capital erótico con los trastornos alimentarios. Un análisis de los conflictos existentes nos permite avistar formas de movilización política contra los modos más dañinos de capital erótico.
José Luis Moreno Pestaña es profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada. Sus investigaciones se han centrado en la filosofía contemporánea, en los conceptos de cuerpo, enfermedad y poder, y en el área de la filosofía política. Entre sus publicaciones cabe destacar La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil (2013) y La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios (2016).