Los alumnos que participan en episodios de bullying han aprendido que hacer uso de la fuerza y el poder les permite obtener beneficios inmediatos sin que su comportamiento tenga consecuencias.
El estudio y atyención del bullying se ha centrado en la enseñanza secundaria. Sin embargo, los alumnos de secundaria que participan en episodios de bullying ya han aprendido cómo hacerlo durante su paso por la primaria o incluso desde la etapa preescolar (sabemos que el bullying se desarrolla desde ese momento).
Brenda Mendoza ofrece en esta obra la metodología para crear ambientes escolares sin violencia escolar ni bullying: con la detección e intervención temprana, en primaria y en preescolar.
Por lo anterior, es tarea de suma importancia e incluso urgencia dar capacitación a los maestros que les permita desarrollar competencias para identificar, atender y prevenir episodios de bullying.
Este manual ofrece la oprtunidad de usar estrategias que sientan ssus bases en la Reforma Integral de Educación Básica, y permite desarrollar competencias en el alumnado para tener la oprtunidad de exhibir comportamiento prosocial, como ayudar, cooperar, opinar, tolerar, hacerse cargo de sus actos, entre muchas otras.
Todo ello, con la garantía de que la propuesta está basada en más de una década de investigación y práctica profesional desarrollada por la autora en México y España. Por ello, todo el sistema educativo, profesorado, directivos, supervisores, jefes de sector, coordinadores y padres de familia, se beneficiarán con su lectura.
La detección e intervención temprana, en primaria y en preescolar es vital para crear ambientes saludables sin violencia escolar ni bullying.
Nota: Bullying se traduce como acoso.