Entre la biografía y la historia del imperio mongol, Breve historia de Gengis Kan nos presenta la vida de este caudillo nómada que construyó un imperio que se extendía desde Europa hasta Japón. Desde una perspectiva objetiva basada en la aportación de datos rigurosos, el autor nos detalla la vida del emperador mongol: su difícil infancia como huérfano, su ascenso en la jerarquía social en su juventud y su muerte como jefe de todas las tribus de la estepa. Borja Pelegero evita la demonización de Gengis Kan, pero también la loa y nos presenta su ascensión y sus victorias en un estilo accesible que facilita la comprensión de esta figura histórica tan controvertida.
En el inicio del libro nos contextualiza la división de Mongolia en nómadas y sedentarios para hacernos ver la superioridad militar de los primeros. Una vez nos ha puesto en situación, el autor nos relata la vida del Kan -nacido con el nombre de Temujin-, deteniéndose en su infancia y su progresivo ascenso en el que tuvo que vencer a sus antiguos jefes Yamqua y Togril. A partir de ahí Gengis Kan se convierte en jan (jefe) de la estepa y comenzará un proceso de expansión y de victorias militares increíble. El autor nos da una versión completísima de las campañas mostrándonos no sólo su desarrollo sino también una introducción en la que nos muestra el modo de vida de los pueblos vencidos. Concluye el libro con la polémica sobre las causas de la muerte de Gengis Kan y una valoración sobre los logros del jan y las atrocidades que cometió. Los mapas, las leyendas y anécdotas y los grabados y fotografías insertos, ayudan a la comprensión total de esta controvertida figura.
Un libro que ayuda a conocer a esta figura que unificó a todas las tribus de Mongolia por encima de sus diferencias étnicas, innovó en tácticas militares colocando muñecos encima de los caballos, pero también diezmó a los pueblos conquistados y usó sus civiles como escudos humanos.
Un viaje fascinante a través de las estepas y los campos de batalla, siguiendo la indomable figura del gran fundador del primer Imperio mongol: Gengis Kan. Su infancia dura, su juventud recia y su ascenso de posiciones hasta lograr ser proclamado Jan de todos los que viven en tiendas de fieltro con lo que afianza definitivamente su liderazgo.
Borja Pelegero hace una prodigiosa puesta en escena de los orígenes del Imperio mongol. Un estudio conciso y bien documentado del nomadismo y las etnias que consiguió Gengis Kan reunir. El armamento, sus medios de transporte, su vecindad con la milenaria China: todo el escenario listo para que entre en acción Temujin, más conocido por su título Gengis Kan. Gengis quiere decir océano, con lo que querían comparar la inmensidad marina con su soberanía.
Gengis Kan realizó importantes reformas en su ejército. Reforzó la disciplina y cohesionó el ejército al mezclar etnias y tribus: todos se llamaron mongoles. Utilizó estratagemas, tales como montar muñecos en los caballos sobrantes, así conseguían parecer más numerosos. También usó la guerra psicológica y la instauración de un régimen de terror para facilitar sus próximas conquistas.
Adéntrate en aquellos terribles años de la historia mundial, en las que el destino de los reinos y la vida de sus reyes pareció pender de un hilo, hilo que en muchos casos terminó cortado por un sable mongol.