Los ciudadanos han de reapropiarse del control de sus vida y, a partir de ahí, reconquistar la democracia.
¿Qué podemos hacer como individuos, como ciudadanos, después de haber votado? ¿Queda algún espacio de intervención? ¿En qué medida la democracia participativa es esencial para compensar las limitaciones de la democracia representativa?
El enorme crecimiento del gasto de los partidos en las campañas electorales, la fuerza con la que los medios regulan nuestras vidas o el enorme poder de ciertos personajes mediáticos son algunos de los múltiples asuntos que analiza el profesor Paul Ginsborg.
Así no podemos seguir contiene la esencia de su pensamiento, en el que el papel de la ciudadanía no se limita al voto depositado en las urnas. Los ciudadanos han de reapropiarse del control de su vida y, a partir de ahí, reconquistar la democracia.
Paul Ginsborg(Londres, 1945) fue profesor de la universidad de Cambridge y posteriormente de las de Siena y Turín, hasta que obtuvo la cátedra de Historia Europea de la Universidad de Florencia. Participa habitualmente en la política italiana en contra de Silvio Berlusconi en sus diversos periodos de gobierno, y alcanzó las listas de best sellers en Italia con una biografía crítica del primer ministro. Actualmente está terminando un libro sobre la participación política de las familias en la Europa del siglo xx.