En la actualidad la palabra «gay» suele asimilarse a una lógica mercantilista muy alejada del espíritu combativo y revolucionario que anidó en los movimientos surgidos hacia los años 70. Esta transformación suele ir de la mano de un desdén,nada casual, por lo que «gay» fue y significó en sus inicios: la idea de que «todo pasado fue peor» dificulta aproximaciones que, por un lado, valoren ese pasado en sus propios términos y que, por otro, reconozcan que muchos de sus aspectos mantienen vigencia en la actualidad, más allá de los logros conquistados.
Antes del orgullo pretende ofrecer miradas alternativas mediante un ejercicio de memorialismo plural. La evocación autobiográfica de José Santa Ana Porras Alcocer, Memoralia de aceras olvidadas. Una semblanza gay de la ciudad de México,traza una cartografía de las homosexualidades masculinas con sus espaciosy referencias literarias y culturales paradigmáticas: de la mano de la prodigiosa memoria del autor, vuelve a cobrar vida ese «mundo dentro del mundo» que cobijó a tantos disidentes sexuales a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Se activa así una memoria múltiple que los ensayos reunidos en la segunda parte recuperan y expanden geográfica y temporalmente, amplificando algunos de sus puntos neurálgicos. Las contribuciones, procedentes de México, Argentina y España, apuntan a enriquecer el archivo LGTBI/queer de sus respectivos países, buscando intensificar lo que pudo haber de semejante en la experiencia, vital y literaria, de todos aquellos sujetos que vivieron en los márgenes de las normas sexo-genéricas dominantes.
Colaboran en el volumen Humberto Guerra, José Ignacio Lanzagorta García, Mauricio List Reyes, Elena Madrigal, Ernesto Meccia, Rafael M. Mérida, Rubén Mettini Vilas, Alejandro Modarelli, Jorge Luis Peralta y Saúl Villegas Martínez.